Las Amenazas

FELIPE SÀEZ RIQUELME

leave a comment »

Nervadura


Patio brillante tras la lluvia
                      agua estancada en un neumático
rayos de sol transmitiendo
                                         siempre al aire
y las nubes
que arrastran la pesada escenografía
                         de un sueño

salgo al patio
                     recojo una hoja caída
                     del damasco mojado
la acaricio
me pregunto
si en esta hoja
habrá una misma pauta
                    que la vincule
                    a mi
                            cuerpo
                  y
descubro
         que esta nervadura
        es mi propio esqueleto
         y que mi esqueleto
      no es sino una nervadura
         arrastrando la carne
arrastrando la pesada dramaturgia
                                    de un sueño


A todos por igual

Me gusta ir en el subte
           y que nadie sepa
que los quiero a todos por igual
                                     (muertos)

Ir con el brazo colgando de una argolla
haciendo una gimnasia encorvada
y aunque no parezca estar ahí
                                 estar ahí
raquítico entre la gente del subte a las 6 de la tarde
próxima estación: “chupame la pija”
y sentir la asfixia del cuerpo tuyo y de él y de ella
y mío + juntos
                        —> Guirnalda hermosa de neuróticos
              me pliego, me despliego: no tengo el poder

Me gusta sentirme parte de todos
de que no soy un bicho raro porque quemo paisajes
y llevo este corte de pelo militar.

Van pasando
billetes tarjetas que pasan por luces
en tanques de acero enchapados por remolques
por baldosas pegoteadas a través de ventanillas
y ventiladores de reja negra y etc. etc.
(…)
el parpadeo irregular
de la línea de cinta adhesiva amarilla
                                   contra el anden
que sin embargo es el reflejo de tu pena
a esta hora en que la brisa pegoteada
del aire / tiene sensación
           a desierto / del Sahara
                    m u r i e n do se .

me pliego/ te despliegas/ se despliega/ nos desplegamos
                 despegamos
vamos en el subte vamos
                       —> no tenemos el poder

Benditos sean los teletransportes
que nos han traído nublados y temblorosos
         a esta provincia
                             extranjeros todos
guirnalda hermosa de neuróticos
a todos nos duelen los mismos trópicos.

                               ( hey, hey….)
Me miro adentro y afuera y a vos
mirándote en vos;
mismirándome en ella;
mismirándome en mi y en ella y en vos
                                 y en él.

Me gusta espejearme en todos
de que no soy un bicho raro porque me gustan las palomas muertas
        y llevo este diseño pre-fabricado en China
.
Me gusta saber

      que nadie me conoce

            ni siquiera yo mismo a mi mismo

                   y que los quiero a todos por igual.


Protesta

La mano que escribe sobre esta hoja
en este instante
sometida a un impulso de carácter imperativo
por fuerzas que desconoce
pero que por intuición reconoce
obligada a escribir
                 escribir cosas contra su voluntad
con materiales duros e inflexibles
sobre materias un tanto terroríficas
                                       agridulces, angustiantes
en horas de herejía bajo lámpara o linterna
siéndole negada la manicure
siéndole negada las nalgas de la amada
hastiada por su experiencia como clase explotada
declara hoy
(DD/MM/AA)
que es indispensable y urgente la alianza
                          por liberarse de esta represión
y conformar un frente amplio de oposición
hermanarse
a los compañeros pies, riñones y omóplatos
para rebelarse contra eso
que no ven
pero que sienten
que también es un órgano
y que según cuenta la leyenda
de regeneración en regeneración
          tiene la forma
                                 de una nuez.


Tres palabras locas


Tres palabras locas:
                                eres tan golosa.

Tu húmedo cuerpo es un mapamundi
y qué ganas de perderme.
Artesana geografía de costas y barrancos
cómo carajo transitarte!
viajarte
            bicicletearte verano e invierno
            bajo radiación o impermeable
meneable toda esta contracción
a miel y a sol
            meta meta poxipol
trotarte o en tren viajarte
pajaritearte a diestra y siniestra
remojarte la suspiración de tobillo a testa
y sostenerte la proa
ya que mis olas te entran y retroceden
      llevándote a donde los milagros suceden

A lo paracaidista maneobrartela
o buceartela
con esnorquel o escafandra
más adentro encéfalocardiograma
           latido de volcán champaña
y por favor no te olvides de rebobinarla
y de lado a lado cambiármela
                                               ahora ya.

Habrá un momento
   pequeña demonia
en que de tanto viajar
escoja un lugar amable
para quedarme a morar.

Entonces no tengas duda
si es en la colina o en la playa
            o en el mar o en la montaña
que te la practicaré noche y mañana

Y cuando no suceda
(seguro por algún extraño motivo)
me quedaré lejano y suspirotativo
                suspirando sumergidos sustantivos
                                          del mar a las rocas
o simplemente
tres palabras locas:
                              eres tan hermosa
                              eres-tan-golosa.


Felipe Sáez Riquelme es un desconocido dándose forma. Nació en Santiago de Chile y se la pasa bien en Buenos Aires.
Trabaja con la poesía oral porque le genera placer y perturbación, pero también escribe poemas para ser leídos con la vista.
Apareció en una antología de nueva poesía latinoamericana sin su consentimiento y eso le copó. No piensa editar pero está preparando un disco que aún no tiene nombre. Probablemente, sea el título de algún poema.

Written by Las Amenazas

agosto 15, 2012 a 3:53 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

