Las Amenazas

WALTER GODOY

leave a comment »

Hago del escondite mi silencio

hago del escondite mi silencio
atrapo la boca en un movimiento plano
hago el silencio con el cierre
como un pájaro en mano de masilla

desde que lo rompí
el silencio me persigue
como una mancha de luz

el silencio
no es un foso
no es necesario guardarse ahí
pero sí
guardarse algo de él

¿qué es el silencio cuando se lo usa
de funda, de sombrero, de montura?

¿qué cosas silencio hoy en día?



POETA

sé que no estoy fumando porro
sé que estoy matándome
como diariamente se fumiga a una rata
de madera china

pero muero por amor
como lo hizo el Pibe Cabeza
en la compra de profundidad y presente

muero transmitido por
el teléfono de un vecino
de Mataderos, en 1937

me arrojo al vacío de Salta
con la boca abierta
por el veneno de ratas.



Soy los amigos que puedo lograr

soy los amigos que puedo lograr
y por lograr digo sostener
y por sostener acudir y acurdirme
cuando el dolor del cielo arquee
tanto la boca que de ella salga
ya no palabras sino más bien catarro celeste.
en esos momentos tu mesa
hace de este poeta
o de este poema.
un único cuerpo alegre.



a mi viejo.

A Gustavo
el rati encargado de su ejecución
le pide que se haga el muerto:
un disparo
que inicialmente lleva el nombre de otro gustavo
de mismo apellido
impacta en un zanjón:
la bala perdida
deja en paz al torturado,
porque no puede impactar
al homónimo que se salva

los ratis
los milicos
los civiles
marchan con la tarea cumplida:
Pero entre ellos hay un anónimo
que no ejecutó

¿cómo no heredar
la orden de fingir no estar vivo
a condición de no recibir
la muerte
de otro con tu nombre y tu apellido
no hallado?

No me tocó estar en la zanja
de ese baldío
no tuve que salir de raje a Neuquén
y escapar del mundo a los 18
Ni siquiera darme nacimiento, años más tarde.
Me toca esta noche
de edición de recuerdos familiares

con el poema
atado a la firma
del dueño del cuerpo que nombra;
sin marcas eléctricas
para nada forcejeado
a fingir como propia
la muerte de otro

¿será la única condición
para vivir en una sociedad aplastada,
fingir la muerte durante el lapso
del respiro del sadismo y la saña
de la horda que ordena?


Cuando tenía ocho años

Cuando tenía ocho años
levanté una vela roja
rodeada de lanas de colores
y maíz:
la macumba estaba
cerca de un puentecito
de cemento
que permitía seguir el paso de la vereda
sin inconvenientes
ante la vena abierta
de la zanja de la calle Cramer

Alcé la vela
jugué con ella unos pasos
y la solté
con la inocencia
de quien desconoce
los asuntos mágicos
y sus poderes incluso malignos

Cuando me llevaron a ver a Pablo
el famoso curandero del barrio El Palomo
escuché que le dijo a mi vieja
que estaba tocado por un trabajo
dirigido a otro

Me hicieron una limpieza
con papel aluminio arrugado
frente a múltiples figuras de cerámicas

Años después
le pedí a mi vieja hacer catecismo:
años después
bendije casas en El Palomo.



 
Walter Godoy: Buenos Aires 1984. Viajó un montón en trenes y colectivos. Ha vivido en muchos lugares de Buenos Aires.  Actualmente se lo puede escuchar en ZONA LIBERADA de lunes a viernes a las 18:hs en www.frecuenciazero.com.ar (internet)
92.5 (dial).

Written by Las Amenazas

noviembre 13, 2012 a 3:00 pm

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario